banner
Facebook Tele Elx Twitter Tele Elx Youtube Tele Elx RSS Tele Elx
TeleElx
Martes, 12 de diciembre de 2017
Actualizado a las 14:27
Despejado


|

SOCIEDAD

Elche inaugura el jardín del biólogo Antonio de Zulueta Escolano

Se trata de una propuesta del grupo municipal de Ciudadanos. Al acto acudió la familia del biólogo, que evitó la tala de parte del palmeral histórico de Elche

Comparte:
19/03/2017 - @TeleElx

El pasado viernes por la tarde se inauguró el Jardí Biòleg Antonio de Zulueta Escolano situado en la zona de Travalón. Se trata de una propuesta realizada por el grupo municipal de Ciudadanos en septiembre de 2015.  

El alcalde resaltó el gran papel que jugó Antonio de Zulueta en la protección del palmeral histórico ilicitano. A principios del siglo pasado el Palmeral sufrió una crisis sin precedentes como consecuencia de la destrucción de palmeras por la necesidad de suelo industrial y residencial.

Estas barbaridades despertaron la conciencia proteccionista de distintas personalidades de la ciudad y de toda España, entre ellas las de Antonio de Zulueta, un genetista de renombre.

Zulueta era también miembro y representante de la Real Sociedad Española de Historia Natural, y como tal en su sesión de 4 de noviembre de 1.931 hizo una ferviente defensa del Palmeral y planteó una oposición clara a la tala de ejemplares que amenazaba su pervivencia.

Su intervención motivó que miembros de la Real Sociedad visitaran en el Palmeral y muy poco después se publicó el decreto de 8 de marzo de 1933 que declara “de interés social la conservación de los palmerales de la villa de Elche”.

Su aplicación significó una paralización de la sangría que estaba sufriendo nuestro Palmeral y fue, además, un antecedente directo de la posterior legislación. 

Al acto, también acudieron familiares de Zulueta, quienes mostraron su agradecimiento al Ayuntamiento y han aprovechado para resaltar la figura del biólogo.

banner
banner