Facebook Tele Elx Twitter Tele Elx Youtube Tele Elx RSS Tele Elx
TeleElx
Jueves, 23 de noviembre de 2017
Actualizado a las 23:26
Poco nuboso


|

MISTERI

El Misteri d'Elx prueba una nueva guía de las representaciones para las personas sordas

El Patronato y FESORD han firmado un convenio para adaptar la guía de la representación para personas sordas. Para comprobar su efectividad, un grupo de personas sordas acudirán a los ensayos del Misteri los días 11, 12 y 13

Comparte:
17/07/2017 - Raquel Antón

El Patronato del Misteri d’Elx y la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD) han firmado este lunes un convenio para que las personas con dificultades auditivas puedan disfrutar de la representación de la Festa. La guía de representación del Misteri será adaptada para que pueda ser traducida por los intérpretes de signos y entendida por las personas sordas.

Esta iniciativa, se propuso en 2016 y su conclusión supone un paso más para que el Misteri, Patrimonio de la Humanidad, sea más comprendido y accesible en todo el mundo. Para ello, este año un grupo de personas sordas y sus intérpretes seguirán los ensayos generales de agosto los días 11, 12 y 13 desde el balcón de Santa Ana para comprobar si la guía que se ha redactado hasta el momento es efectiva.

El Maestro de Ceremonias del Misteri, Antonio Antón, ha explicado que la nueva guía espera tener un diseño y estructura definitiva en 2018 con el objetivo de facilitar la comprensión a través de un formato más didáctico y que sea capaz de interpretar las emociones que producen la música y las voces.

Para la vicepresidenta de la fundación FESORD de la Comunidad Valenciana, Carolina Galiana, no ha sido fácil. Asegura que ha supuesto un trabajo complicado con el que se ha editado una guía provisional para convertir la frustración de las personas sordas en la satisfacción de emocionarse y disfrutar del Misteri.

Con este acuerdo, el Patronato considera que se marca un hito reciente en su historia. El presidente de la Junta Rectora, Fernando García, ha recordado que ya se ha publicado una guía en Braille para que el colectivo de personas ciegas puedan disfrutar de las representaciones de la Festa d'Elx y que cuentan con una zona adaptada para personas de movilidad reducida.