Facebook Tele Elx Twitter Tele Elx Youtube Tele Elx RSS Tele Elx
TeleElx
Martes, 25 de septiembre de 2018
Actualizado a las 21:14
Nuboso con lluvia


|

MERCADO

El Ayuntamiento evalúa cuánto costará encontrar el refugio bajo el Mercado

El concejal de Urbanismo pide un informe sobre el refugio entre el Mercado y la Plaza de las Flores ya que las catas arqueológicas ni han encontrado la entrada ni han profundizado hasta las galerías

Comparte:
13/03/2018 - @SalvaElx

El proyecto del Mercado Central continúa adelante y se encuentra en pleno proceso de las terceras excavaciones arqueológicas en el entorno del viejo edificio. El resultado de esas catas lo tendrá que valorar Conselleria para determinar si se puede seguir adelante con la construcción del aparcamiento, o si lo encontrado se debe conservar y por tanto la empresa abandonaría el proyecto sin compensación económica. 

En octubre se iniciaron las catas y a inicios de marzo la Plataforma Salvem El Mercat denunció que no se estaba profundizando lo suficiente ya que debajo del edificio hay constancia de la existencia de un refugio de la Guerra Civil. Ni tampoco se estaba ampliando la zona de búsqueda ya que la entrada podría estar en el hueco del ascensor del viejo mercado. Cabe recordar que ya se encontró la entrada a un refugio en las primeras catas en 2015 y ahora esta plataforma teme que se esté evitando a propósito este segundo refugio ya que si está en buen estado sería considerado Bien de Relevancia Local y por tanto protegible, conllevando a la posible rescisión del contrato.

Hoy el edil de Urbanismo ha explicado que el Ayuntamiento tiene constancia de ese segundo refugio pero su ubicación no es exacta. José Manuel Sánchez, recuerda que ya en 2016 advirtieron a Conselleria de la existencia de estas galerías y les pidieron que se pronunciaran sobre su conservación, al igual que del resto de elementos de relevancia local en el entorno del mercado. 

Ahora, y ante el revuelo mediático en torno al segundo refugio, el Ayuntamiento anunció que buscaría la entrada al refugio y pidió a la empresa que retirara las placas de metal del hueco del ascensor para comprobar si estaba la entrada. Sánchez ha desvelado que no se encontró por lo que habría que seguir buscando en la zona o bien excavar más profundo para llegar a las galerías.

Para ello, el Ayuntamiento ha encargado a los técnicos municipales que cuantifiquen cuánto costaría excavar hasta la profundidad de los túneles y de qué forma se debería hacer. Una vez elaborado ese informe, el Ayuntamiento lo remitirá a Conselleria para que evalúe qué hacer y si asumiría el coste de buscar los refugios. 

Mientras, la empresa continúa con sus excavaciones, la cuales está previsto que finalicen en mayo. 

banner