Facebook Tele Elx Twitter Tele Elx Youtube Tele Elx RSS Tele Elx
TeleElx
Miércoles, 12 de diciembre de 2018
Actualizado a las 22:50
Poco nuboso


|

SOCIEDAD

Los estudiantes se implican para fomentar la convivencia en las aulas

La Fundación Elche Acoge ha organizado el primer encuentro entre Mediadores Iguales en el ámbito educativo, una cita en la que han participado alumnos de cinco institutos del barrio de Carrús

Comparte:
20/04/2018 - @TeleElx

En la sala Esperanza Pertusa de la Fundación Elche Acoge ha tenido lugar este viernes el primer Encuentro entre Mediadores Iguales en el ámbito educativo. Un evento que ha reunido a estudiantes de cinco institutos del barrio de Carrús para recibir formación y convertirse en mediadores, una figura importante cuya misión es detectar conflictos en clase e intervenir para buscar una solución antes de que se convierta en un problema grave.

Los conflictos más habituales en los que estos jóvenes mediadores deben intervenir son casos de discriminación por motivos raciales o culturales dentro de las aulas. Para Encarna Díaz, profesora del IES Joanot Martorell y directora del equipo de mediación, "los mediadores cumplen la función de facilictar la convivencia, ellos intervienen ante cualquier tipo de tensión como parte activa para resolver la situación".

Por su parte, José Molina, educador de la Fundación Elche Alcoge, es fundamental que los jóvenes mediadores sean personas activas: "Deben mediar en conflictos entre alumnos mayores o menores que ellos, y actuar siempre mediante la comunicación, el consenso y guiados por un profesor o un responsable de instituto. Todo ello lo trabajamos aquí".

Los jóvenes asumen una responsabilidad importante, pero aseguran que se sienten bien ayudando a sus compañeros. Es el caso de Mehdi Akahrir, alumno del instituto Joanot Martorell que ya ha ejercido como medidador para ayudar a un compañero que recibió insultos en clase: "Queremos ayudar a la gente que tiene problemas y al final acabamos siendo amigos".

banner