Facebook Tele Elx Twitter Tele Elx Youtube Tele Elx RSS Tele Elx
TeleElx
Viernes, 20 de julio de 2018
Actualizado a las 20:48
Poco nuboso


|

PODEMOS

Podemos pide mejorar las condiciones laborales de las aparadoras

Este grupo político ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para instar al gobierno a tomar medidas que favorezcan al colectivo.

Comparte:
11/07/2018 - @TeleElx

Podemos insta al Gobierno de Pedro Sánchez a mejorar las condiciones laborales de las aparadoras. Ayer representantes de la Plataforma de Aparadoras creada en Elche y el secretario local de Podemos viajaron a Madrid para acompañar a los cargos públicos de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados en el registro de la proposición no de ley.

La senadora Pilar Lima y la portavoz de Unidos Podemos Irene Montero estuvieron en Elche para conocer de primera mano el trabajo de este colectivo y recoger sus demandas.  Ayer, Isabel Matute portavoz de la Plataforma recordó en el Congreso que las aparadoras han sido invisibles, que llevan más de 40 años en una situación de esclavitud, realizando 11 horas diarias sin contrato y en condiciones penosas.

El diputado Alberto Rodríguez  ha señalado que se debe poner fin a esta explotación donde se trabaja en viviendas o talleres ilegales, sin ningún tipo de protección, con jornadas maratonianas y cobrando entre uno y dos euros la hora.

Con el registro de la proposición no de ley  esperan del nuevo gobierno que adopte medidas para mejorar las condiciones de las aparadoras del calzado. En un estudio reciente del Ministerio de Industria, los datos obtenidos son alarmantes ya que muestran como el sector del cuero y calzado ocupa el último puesto en  salarios. 

Medidas contempladas en la Proposición no de Ley presentada:
1. Intensificar las labores realizadas por la Inspección de Trabajo, reforzando las mismas mediante el desarrollo de un plan específico dotando de medios humanos y materiales suficientes para abordar desde las principales empresas y toda la cadena de subcontratación el reconocimiento de los derechos laborales, salariales y en materia de salud laboral de las aparadoras y otras actividades relacionadas.
 
2. A que en colaboración con el Gobierno de la Generalitat Valenciana y las principales entidades locales afectadas a constituir un Foro que con la participación de los agentes sociales aborde la búsqueda de soluciones respecto a la economía sumergida de las aparadoras y otras actividades relacionadas, tanto en materia fiscal como laboral.
 
3. Trasladar al Gobierno de la Generalitat Valenciana la propuesta de creación de una certificación en materia de “calidad laboral” en la industria valenciana del calzado.
 
4. La realización de un informe por parte del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) que aborde los riesgos psicosociales y salud laboral de las aparadoras y otras actividades relacionadas de la industria del calzado.