Facebook Tele Elx Twitter Tele Elx Youtube Tele Elx RSS Tele Elx
TeleElx
Miércoles, 17 de octubre de 2018
Actualizado a las 01:29
Despejado


|

CAMP D´ELX

El riego de socorro llega al Camp d´Elx a tiempo de salvar la cosecha

Los acuerdos alcanzados por las distintas administraciones han ofrecido la oportunidad a los regantes de asegurar las cosechas actuales y las de la temporada otoñal

Comparte:
10/08/2018 - @TeleElx

Los agricultores del Camp d'Elx respiran aliviados y vuelven a ver como el trasvase Tajo-Segura sigue funcionando de acuerdo con los criterios técnicos que se contempla en la normativa vigente. Los embalses de cabecera del río Tajo están llenos y por tanto de forma automática se deben enviar cada mes una aportación de 20 hectómetros cúbicos al Segura para los regadíos y abastecimiento humano.

El Ministerio de Transición Ecológica autorizó ayer un trasvase de 20 hectómetros cúbicos para este mes de agosto. Los embalses de cabecera del Tajo se encuentran llenos, por lo que su situación es de nivel 3 lo que permite enviar agua para riego y abastecimiento, de forma automática sin necesidad de pasar por el Consejo de Ministros. Tal y como se establece en el memorándum aprobado y que dio estabilidad normativa y jurídica al trasvase del Tajo al Segura.

La comisión técnica del Acueducto acordó, además, volver a reunirse en septiembre con el fin de verificar que las reservas del Tajo están en la misma situación, en el nivel 3, para volver a aprobar otro desembalse el próximo mes.

'El Ministerio de Transición Ecológica autorizó ayer un trasvase de 20 hectómetros cúbicos'

También ha comenzado a entrar el agua del riego de socorro del trasvase Júcar Vinalopó, aprobado por el gobierno, para salvar las cosechas de verano y garantizar a los regantes del norte del municipio de Elche las nuevas plantaciones de cara a la temporada otoñal.

Hace casi seis siglos se reivindicó por primera vez en Elche poder regar con agua del Júcar. Hoy, el trasvase Júcar-Vinalopó comienza a ser una realidad. La infraestructura aún no está completa ni se han alcanzad los acuerdos para legalizar las concesiones. El agua del Júcar que está llenando desde hoy el embalse de José Ramón García Antón pertenece al riego de socorro que se solicitó por parte de los usuarios del Vinalopó para salvar los cultivos.

'Hoy, el trasvase Júcar-Vinalopó comienza a ser una realidad'

El portavoz de la Junta del Trasvase Ángel Urbina, ha agradecido a los alcaldes del medio y Bajo Vinalopó, como el de Elche, su apoyo para desbloquear el envío de este riego de socorro. El pte del Consell Ximo Puig ha cumplido su promesa y asumió pagar casi 800.000 euros al Ministerio de Hacienda para que los usuarios pudieran disponer de esta aportación extraordinaria.

De los 6'3 hectómetros cúbicos desembalsados, unos 700.000 metros cúbicos están llenando los embalses de San Enrique y con ello se garantizan los cultivos y las nuevas plantaciones de cara al otoño.Ahora queda cerrar el convenio con el Gobierno de Sánchez para dar una solución definitiva a este trasvase, tantos siglos reclamado.

'El pte del Consell Ximo Puig ha cumplido su promesa y asumió pagar casi 800.000 euros al Ministerio de Hacienda'

En este sentido, el alcalde, Carlos González, ha señalado que 'es de vital importancia que se concrete el convenio  con el Ministerio para permitir que haya agua estable del trasvase Júcar Vinalopó'. Por ello se ha comprometido a apoyar a los agricultores para alcanzar el acuerdo que permita un precio razonable y los aportes suficientes para cubrir las necesidades anuales del camp d'Elx.

El Alcalde y el concejal de Medio Ambiente se han desplazado hasta las montañas de la pedanía de Carrús donde se construyó el principal embalse de San Enrique, para asistir a la llegada del riego de socorro del Júcar Elche.

Los usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó persiguen alcanzar un acuerdo para obtener durante los próximos cinco años 20 hectómetros del Júcar, de los que 1'5 están asignados a los regantes de San Enrique en Elche. Esperan que el gobierno valenciano acometa las obras del postrasvase que aún quedan pendientes para poder recibir más caudal. De esta forma, pasados esos cinco años, se contempla aumentar las aportaciones hasta los 50 hectómetros cúbicos anuales del Júcar al Vinalopó

Carlos González 'es de vital importancia que se concrete el convenio  con el Ministerio para permitir que haya agua estable del trasvase Júcar Vinalopó'
 

banner