Facebook Tele Elx Twitter Tele Elx Youtube Tele Elx RSS Tele Elx
TeleElx
Martes, 25 de septiembre de 2018
Actualizado a las 21:14
Nuboso con lluvia


|

HISTORIA

La Cátedra Pedro Ibarra de la UMH publica la panorámica aérea más antigua de Elche

Fue realizada en 1922 por un fotógrafo franco-marroquí que pilotaba un avión francés durante la I Guerra Mundial. Un coleccionista ilicitano la ha adquirido y la ha cedido a la Cátedra. En ella se aprecia la desaparecida iglesia del convento de la Merced, o el edificio del Asilo de San José

Comparte:
14/09/2018 - @DanielGonzalvez

Esta semana ha salido a la luz un tesoro oculto de la historia de Elche. Se trata de la primera toma aérea que se realiza de la ciudad. Data del año 1922 y es obra del fotógrafo franco-marroquí Marceline Flandrín.

En la fotografía se pueden apreciar los puentes de la ciudad, la desaparecida iglesia del convento de la Merced, o el edificio del Asilo de San José. Fue tomada en 1922, pero se publicaría un año después. Su autor, el fotógrafo franco-marroquí Marceline Flandrín trabajó como observador para el ejército francés en la Primera Guerra Mundial, captando tomas aéreas de diferentes lugares.

Años después, tras llegar a un acuerdo con un empresario, se estableció en Casablanca, Marruecos, para subirse a un avión y realizar fotografías de las ciudades.

Ahora, un coleccionista ilicitano la ha adquirido y la ha cedido a la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH. Se trata de la fotografía aérea de Elche más antigua hasta la fecha.

En la fotografía también puede apreciarse la casa de Gómez o el cauce del río. No se sabe la hora exacta a la que fue realizada pero parece que se tomó al atardecer.

El fotógrafo trabajó para la compañía Aeropostal, que hacía rutas por varios países. Curiosamente uno de los pilotos de esta línea fue Antoine de Saint-Exupéry, autor del libro 'El principito'.

Esta fotografía se convierte ahora en uno de los tesoros gráficos de la historia de Elche.

banner