Facebook Tele Elx Twitter Tele Elx Youtube Tele Elx RSS Tele Elx
TeleElx
Lunes, 10 de diciembre de 2018
Actualizado a las 20:55
Poco nuboso


|

La Estantería

Cascanueces

Almanzor: Militar y político andalusí, canciller del Califato de Córdoba, destacado por su afición a coleccionar campanas y tambores. Dícese que en Calatañazor perdió precisamente el más preciado de su colección.

Cascanueces: Persona contratada por establecimientos elegantes para cascar nueces en banquetes y eventos vip. Idea aprovechada por Piotr Ilich Chaikovski para crear la famosa obra de ballet que lleva por título este nombre.

Cáscara: Corteza o cubierta exterior de los huevos, de varias frutas, de los árboles y de otras cosas, algunas cáscaras son sagradas y se utilizan en medicina por sus propiedades tónicas y laxantes. Algunas personas suelen tener cáscara en lugar de piel, muchas veces amarga, y por esta causa reprobados por gran parte de la sociedad.

Cascarrabias: Dícese de quien va cascando con mucha rabia por corrillos y tertulias los chismorreos y habladurías de sus vecinos.

Cáspita: Vocablo en entredicho por su ambigüedad semántica, si le quitan la tilde se convierte en una humilde y pequeña brizna de caspa.

Casquería: Lugar donde se mantienen charlas prolongadas entre dos o más personas. Es decir lugar donde se casca a troche y moche. Es el sancta sanctorum de los cascarrabias.

Casquivano: Tertuliano al que no se le tiene en cuenta por la poca credibilidad de sus aportaciones, vanas e insulsas.

Castaña: Una de las palabras más cosmopolitas del ficcionario, lo mismo sirve de fruto nutritivo y sabroso que de comodín jocoso en borracheras, bofetadas, trompazos, etc…algunas castañas se vuelven pilongas y otras locas de atar, unas las meten, otros las sacan del fuego, y quien más quien menos alguna vez en su vida se pasan de castaño oscuro

Castañazo: Golpetazo, puñetazo producido por una castaña de enormes proporciones.

Castilla: Comunidad Autónoma de España que se distingue del resto por ser más ancha que larga.

Catacaldos: Pinche contratado por la nobleza y alta burguesía encargado de catar el caldo antes de servirlo.

Catapúm: Nombre dado a un año que nadie se acuerda de él.

Catastrófico: Empleado público del catastro, encargado de velar e informar de las fincas rústicas o urbanas de un lugar.

Cateto:

Dícese de cada uno de los dos componentes de un conjunto de contorsionistas que van por los pueblos cantando coplas de ciego, exhibiéndose ante el público en forma de ángulo recto. (.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Comparte:
15/10/2018 - @TeleElx

 

INFANTIL


Animales de la prehistoria  .-Gary Jeffers .-Alessandro Poluzzi.-Editorial Océano Travesía 
Hace muchos años, en América rondaba un vicioso depredador: el tigre dientes de sable. En formato de cómic, este libro sigue los pasos de un dientes de sable macho que ha sido desterrado de su manada. Desde cómo eran las dinámicas de las manadas y como sobrevivían los exiliados, Dientes de sable muestra cómo podría haber sido la vida de estos grandes y pesados depredadores extinguidos. (A partir de 7 años)



Fernando y el oso polar : Carmen García Iglesias.-Editorial Edebé
 
Fernando miró sorprendido al oso… y obedeció: le pasó el polo por los barrotes y se lo metió en la boca. Esta vez no le temblaba la mano, y eso que el animal se lo comió entero de un solo bocado dejando limpio el palito. Después cerró los ojos, se relamió un buen rato haciendo todo tipo de ruidos y, de repente, abrió los ojos, sonrió y dijo: —Este es el secreto: le he robado las llaves al cuidador. Quiero que me saques de aquí y me lleves contigo. 
La historia de amistad entre un niño y un oso polar. Una historia narrada con mucho sentido del humor y a la vez con una ternura especial.
Fernando, un chico bajito y delgado, va un día de excursión al zoo. Allí conoce a un oso muy especial al que le gustan los helados y, además, habla. El oso le pide a Fernando que lo saque de allí; quiere volver a su casa. A pesar de todas las dificultades con las que sabe que se va a encontrar, Fernando decide ayudarlo, y lo que en un principio parece imposible no lo será tanto, porque la verdadera amistad es capaz de todo. (A partir de 8 años)
El árbol de las historias.- Eulalia Canal.-Editorial Algar  
“En el centro de la sala de la biblioteca se levantaba un árbol, grueso y fuerte como un roble. Crecía hacia arriba desplegándose con centenares de ramas. Nadie se explicaba cómo aquel árbol podía vivir entre cuatro paredes. Era un misterio. Había aparecido de repente una noche y las raíces habían roto los ladrillos. Eran cosas que pasaban cuando Itsar estaba a mi lado y su voz llenaba la biblioteca de historias. De magia, también”.
Todo empezó con una noticia en la prensa: «Pronto las bibliotecas desaparecerán. Los libros serán sustituidos por cápsulas de lectura». Después vino la orden de derribo… Y, para complicar más las cosas, la noche de Reyes, Jonás, el bibliotecario, encuentra a una niña misteriosa en la puerta de la biblioteca. ¿Quién puede ser este personaje cautivador que cambiará su vida? (A partir de 10 años)
 
JUVENIL




Todo eso que nos une.-Ana Campoy.-Editoria Anaya
 
Cumplir los sueños no siempre es fácil. Sobre todo si te llamas Anne Rottenmeier, tu meta es ser violonchelista y tienes que mudarte a Fráncfort para conseguirlo. Como la vida se le complica, Anne acepta un empleo de "au pair" para cuidar a una niña enferma. Sin embargo, se topa con Clara Sesemann, una adolescente que no se atreve a rebelarse contra la vida que han diseñado para ella. 

Para Anne, todo son señales y la vida está sembrada de ellas. Así se lo explica a Chicocafé, el único amigo que hace en la ciudad y que pronto se convertirá en algo más. Anne no se achanta a la hora de conseguir sus objetivos. Está convencida de poder lograr sus sueños sin tener que renunciar a nada. Y se propone que Clara también lo aprenda. Lo que jamás podrá sospechar es que sus destinos estarán unidos para siempre. Una novela realista que explora la empatía en las relaciones interpersonales construidas a través de las confesiones y la complicidad, y que dfiende la amistad como el motor de las decisiones vitales (A partir de 14 años)
 
ADULTOS



Ilusión positiva.-Lecina Fernández.-Editorial Desclée de Brouwer
 
Una herramienta casi mágica para construir tu vida
Ilusión positiva plantea cuestiones como ¿Qué es la ilusión? ¿Qué poder nos aporta? ¿Cómo encontrar la ilusión perdida? o ¿Cómo educar en ilusión? La ilusión es una herramienta para el crecimiento personal y a lo largo de estas páginas se descubrirá cómo desarrollar al máximo todo su potencial en la vida personal y en el entorno educativo, sanitario y laboral. Cada capítulo combina Reflexión y Práctica para que el lector juegue y experimente construyendo sus propias ilusiones, individualmente o en grupo, ofreciéndole una nueva forma de conocerse a sí mismo y de vivir en el mundo. Ilusión positiva va dirigido a todas las personas que quieran aprender, entrenar y practicar la ilusión de forma saludable y positiva. También a profesionales de la salud, educadores, empresas y familias, como herramienta para ser más proactivos, para despertar la ilusión y acompañarles en el proceso de crear futuro. ¡Bienvenidos a la aventura de explorar la ilusión!
 
 
 

banner