Facebook Tele Elx Twitter Tele Elx Youtube Tele Elx RSS Tele Elx
TeleElx
Lunes, 10 de diciembre de 2018
Actualizado a las 20:55
Poco nuboso


|

La Estantería

Cebollino

Bajadoz: Una de las dos provincias de Extremadura, la que está más abajo.

Caza: Casa en andaluz.

Cazurro: Dícese de la persona maliciosa, reservada, de pocas palabras, más bien tosca, basta, zafia, torpe, lenta en comprender, que acostumbra a lavarse de vez en cuando metida en un cazo.

Cebada: Cereal que se le echa a los burros exactamente junto al rabo, cuando han muerto.

Cebolla: Liliácea comestible de gran estima entre los recién casados que la consumen con un trozo de pan, a la luz de la luna. En Orihuela las madres les cantan nanas a sus hijos, mientras se cuecen las cebollas en los calderos para hacer unas sopas exquisitas; solución definitiva para los calvos, que han de frotarse la cabeza con un buen casco de esta planta milagrosa.

Cebolleta: Planta muy parecida a la cebolla, con el bulbo pequeño y parte de las hojas comestibles, muy estimada por los abuelos octogenarios, por sus propiedades excelentes para recordar las batallitas del pasado.

Cebollino: Sementero de cebollas frecuentado por cientos de personas que son enviadas diariamente para su escarda.

Ceca: Famosa ciudad, limítrofe con la Meca.

Cejal: Mata de pelo que cubre la ceja de ciertos cargos de la administración local llamados concejales por este motivo.

Cejar: Hacer cejas.

Cejilla: Ceja pequeñilla, minúscula, propia de chinos, japoneses y orientales en general.

Cejote: Ceja enorme en forma de la letra t.

Celosía:

Enrejado de listoncillos de madera o de hierro, que se pone en las ventanas de los edificios y otros huecos análogos, para que las personas celosas vean sin ser vistas. Cenagal: Asistente a una cena de gala.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Comparte:
22/10/2018 - @TeleElx

INFANTIL



La fea costumbre de Conejo.-Julian Gough.-Jim Field.-Editorial Edelvives
Osa nunca ha hecho un muñeco de nieve. Conejo tampoco, pero está decidido a que el suyo sea mejor que el de Osa. Una avalancha y un lobo hambriento harán que Conejo se dé cuenta de lo bueno que es tener un amigo a tu lado. Una divertida historia sobre la amistad.  (A partir de 5 años)


 
El monstruo del armario existe... ¡y te lo voy a demostrar!.- Antoine Dole .-Editorial Algar
¿Sabes por qué mi habitación está siempre desordenada? ¿O por qué tengo tantos calcetines desparejados? ¿Y quién crees que es el culpable de que me despierte tan despeinado? ¡Sí, el monstruo del armario existe! Mamá y papá creen que todo son excusas que me invento, pero yo sé dónde vive y demostraré que es el monstruo quien está detrás de todas estas travesuras”.
Divertida historia de un intrépido niño que pondrá todo tipo de excusas a sus padres para demostrar la existencia del monstruo que los desbarata todo. (A partir de 6 años)
 
JUVENIL


Bestias de la noche.- Tochi Onyebuchi .- Gran Travesía.-Editorial Océano
Un mundo de fantasía épico y único con personajes legendarios y un concepto brutal: jóvenes devoradores de pecado que cargan en su piel los tatuajes indelebles del remordimiento y la culpa.
Ha sido uno de los libros seleccionados por la BEA de 2017, y uno de los títulos más esperados de este año en Estados Unidos.
En la ciudad amurallada de Kos, los magos corruptos pueden conjurar las perversiones cometidas por un pecador en formas de monstruosas bestias del pecado: criaturas letales engendradas por los sentimientos de culpa.

Taj es el más talentoso de los aki, jóvenes devoradores de pecados al servicio de los magos para deshacerse de dichas bestias. Pero la forma de vida de Taj tiene un costo terrible. Cuando mata a una bestia del pecado, un tatuaje con la forma de la bestia aparece en su piel mientras que la culpa de ese pecado se materializa en su mente. La mayoría de los aki no tardan en caer en la locura, pero Taj, tiene 17 años, es arrogante y está desesperado por darle sustento a su familia. Cuando a Taj se le ordena devorar un pecado de un miembro de la realeza, se ve arrastrado en una oscura conspiración para destruir Kos. Entonces Taj deberá luchar por salvar a la princesa que ama y su propia vida. (A partir de 14 años)
 
El último sueño de lord Scriven.-Eric Senabre.-Editorial Anaya
 
 

"Caballero busca secretario personal para vigilar su sueño. Presentarse en Portobello Road, 30 y preguntar por una tetera". Caballero busca secretario personal para vigilar su sueño. Presentarse en Portobello Road, 30 y preguntar por una tetera. Me pasé toda la noche rumiando aquellas dos frases. ¿Quién podía necesitar a alguien que vigilase su sueño? ¿Y qué tenía que ver la tetera con aquella historia? Probablemente la persona que había redactado el anuncio estaba loca de atar, pero, en todo caso, vivía en un buen barrio. Tampoco había por qué extrañarse: estábamos en 1906, y ese año, un viento de demencia sacudía todo el país. Así pues, esperé pacientemente a que saliese el sol, demasiado excitado para dormir mientras me perdía en absurdas conjeturas. En el fondo no había cambiado. No eran ni el
Londres, 1906. Cristopher Carandini es un periodista caído en desgracia. Este extraño anuncio en el periódico es su única oportunidad. 
Christopher no puede imaginar que el señor Barnejee es el detective más peculiar que existe. Su método consiste en sumergirse en un sueño deductivo, pero tiene una contraprestación: jamás puede exceder los veintiséis minutos. La visita de un mayordomo y su extraño caso los arrastrará por las calles de Londres y los mundos oníricos. 
La respuesta está en los sueños. (A partir de 14 años)
 
ADULTOS


Nacer de nuevo.-Alejandro Fernández Barrajón.-Editorial  PPC
 
Una oferta de sabiduría para vivir mejor la vida.
Mis síntomas de hombre enfermo fueron creciendo de modo alarmante: apenas podía levantar la pierna izquierda, me orinaba en alguna ocasión en mis pantalones, me caía por la calle... Y yo le preguntaba a Dios qué es lo que pretendía de mí. Solo buscaba ser un sacerdote al estilo de Jesús, querer a mi gente y entregarme a ella como párroco de la basílica más grande de Madrid. Pero el silencio de Dios era aterrador: ni un murmullo, ni una seguridad, ni una evidencia... Dios se hacía el sordo a mi dolor y yo me iba haciendo sordo a su voz, como encerrados los dos en un círculo del que no había manera de salir. Él permitía mi mal y yo le increpaba sin entender el porqué, como había leído en los profetas. ¡Ingenuo de mí! La respuesta vendría después, pero vendría. Este es un libro existencialista y poético. Un acentuado tinte autobiográfico enmarca todas sus reflexiones. Así, a pecho descubierto, con tintes de una consciente ingenuidad que brota de la libertad que otorga el haber luchado y superado una cruenta guerra con la enfermedad, acompañada de una noche oscura en la fe y de ciertas desavenencias o incomprensiones en los ámbitos eclesiásticos en los que le tocó vivir, el autor expone su muy personal castillo interior: sentimientos, experiencias, ideas, historia, denuncias, sueños, utopías, esperanzas…
Se puede decir que, como idea transversal, esta obra es un apasionado canto a la vida, pues quiere ofrecer a sus lectores, como a borbotones, un impulso alentador evangélico que evite el derrotismo, el conformismo y, por supuesto, el fatalismo que ahogue la esperanza.

banner